Psicoanálisis y Teoría de la Cultura
Máster. Curso 2025/2026.
CONTEXTO FILOSÓFICO, ÉTICO Y POLÍTICO DEL PSICOANÁLISIS - 610475
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 069B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOANÁLISIS Y TEORÍA DE LA CULTURA (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presenciales
Semestre
Contenido
I. FREUD Y LA FILOSOFÍA
1. El comienzo cartesiano y la posibilidad de la noción de inconsciente. (El concepto de lo mental y la Viena de Brentano).
2. Apuntes spinozistas en torno al deseo como esencia del humano.
3. Sobre el kantismo de Freud.
4. Represión y deseo. Schopenhauer como modelo.
5. Pulsión y conciencia: Nietzsche y Freud. La cuestión de la moralidad.
6. Conclusiones: El Psicoanálisis freudiano como cosmovisión científica (La versión freudiana de la Modernidad).
III. Contenidos
-
Explicitación del contexto general de la asignatura. El psicoanálisis como nuevo desafío teórico dentro de la Modernidad. Nihilismo, sublimación y el diagnóstico del médico de la cultura: Marx, Nietzsche y Freud. El psicoanálisis ante el nuevo malestar social contemporáneo.
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La Viena de Freud y la emergencia de la masa como problema histórico.
-
El psicoanálisis en la Teoría Crítica de la sociedad. El regreso al psicoanálisis en la explicación del fascismo: Freud (y) Marx en la Escuela de Frankfurt. Psicoanálisis e industria cultural. El psicoanálisis y la desublimación represiva de Herbert Marcuse.
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Edipo en Mayo. La figura de Lacan y su trasfondo filosófico: De la dialéctica hegeliana del señor-siervo al Estadio del Espejo. Ustedes quieren un amo y lo
tendrán. El psicoanálisis y sus críticas (El Antiedipo de Deleuze y Guattari) en el campo político de fuerzas de Mayo del 68.
5. El psicoanálisis lacaniano como herramienta crítica en la era pospolítica del Realismo Capitalista: Alenka Zupancic, Slavoj Zizek y Mark Fisher
Evaluación
La calificación del máster se realizará atendiendo a los siguientes parámetros:
*Trabajo de investigación y/o comentario relacionado con un problema dentro de los materiales impartidos: 70%
*Asistencia y participación en clase 30%)
Bibliografía
Assoun, P.L.: Freud y Nietzsche. Madrid, F.C.E., 2020.
Foucault, M.: Nietzsche, Freud, Marx. Barcelona, Anagrama, 1981.
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Lehrer, R.: Nietzsches Presence in Freuds Life and Thought on the Origins of a Psychology of Dynamic Unconscious Mental Functioning. New York, Sunny Press, 1995.
Mann, Th.; Schopenhauer, Nietzsche, Freud. Barcelona, Plaza y Janés, 1986.
Miyasaki, D.: Nietzsche contra Freud on Bad Conscience. Nietzsche Studien, 10, 434-454.
Ricoeur, P.: Freud, una interpretación de la cultura. México, Siglo XXI Editores, 1978.
Rodríguez González, M.: El niño acorralado. Freud y el discurso de la Modernidad. Madrid, Libertarias, 1994.
_____________: Poder y superstición, y Freud como legítima defensa. Logos. Anales del Seminario de Metafísica. 45, (2012), pp. 349 - 356.
_____________: Freud como filósofo. Ágora. Papeles de filosofía. 31, (2012), pp. 7 - 23.
_____________: Epistemología como ética: ¿romper con Freud gracias a Fuentes?. Logos. Anales del Seminario de Metafísica. 43 (2010), pp. 337 - 361.
Tauber, A. I.: Freud, el filósofo reticente. Madrid, Avarigani, 2014.
Wittgenstein, L.: Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa. Introducción de Isidoro Reguera. Barcelona, Paidós I.C.E.-UAB, 1992.
Young, Ch. & Brook, A.; Schopenhauer y Freud. International Journal of Psychoanalysis, 75, (1994), pp. 101-18.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/09/2025 - 19/12/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 14:00 | - | MARIANO LUIS RODRIGUEZ GONZALEZ |