Estudios Teatrales

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

MÉTODOS DE LA ESCRITURA DRAMÁTICA I - 806821

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RA4. Conocer los fundamentos de la expresión artística de la historia del arte con relación al teatro.
RA10. Conocer los fundamentos de la escritura dramática y experimentarla de forma creativa para conocer sus procesos y herramientas fundamentales
Transversales
RA13. Demostrar una comprensión lectora y una buena capacidad de expresión oral y escrita en lengua española y ejecutar una correcta comunicación y aplicación terminológica específica del campo de los Estudios Teatrales, ante públicos especializados y no especializados.
RA14. Demostrar conocer el funcionamiento de lo dramático: dramaturgia, dramaturgismo, análisis de textos dramáticos y evolución y fundamentos del personaje en la escena.
RA17. Demostrar capacidad crítica, analítica y argumentativa ante el hecho escénico en diversos contextos culturales y su aplicación a trabajos propios.
Específicas
RA19. Capacidad de participar en discusiones en que se confronten pareceres, ser crítico/a y autocrítico/a, así como receptivo/a a nuevas ideas.
RA20. Capacidad para identificar el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Iniciación al método formal de la escritura dramática como mundo ficticio con condicionamiento modal para la representación de múltiples imaginarios, practicando su disposición representativa para la escenificación y la composición creativa de los elementos del drama.

p>;;;;;

Objetivos

Adquirir técnicas esenciales de la práctica del modo teatral de representar argumentos, diseñar escenas y emplear la dramaturgia y la dramatización como situación comunicativa y convención espectacular

p>;;;;;;

Contenido

1.      Análisis en acción de la estructura dramática. Decisión de género y estilización.

2.      Desarrollo de la trama: antagonismo y conflicto; incidente desencadenante, intriga, ironía dramática y subtexto. El acontecimiento.

3.      Construcción dramática del espacio: atmósfera y situación; metáforas escénicas, poética del objeto, artefactos y dispositivos. Técnicas de acotación.

4.      Funciones y caracterización del personaje. Complejidad discursiva. Partituras de acción.

5.      Modalidades y mecanismos del diálogo. Dramatización del relato y Narraturgia.

6.      Mímesis e Imaginario: la escena realista y la escena onírica. Transfábula.

cena onírica. Transfábula.

an>

cena onírica. Transfábula.

an>

cena onírica. Transfábula.

Evaluación

Evaluación continua: asistencia y participación, elaboración de presentaciones, trabajos y/o examen final de contenido teórico-práctico.

Bibliografía

ALONSO DE SANTOS, José Luis (1999): La escritura dramática, Castalia.
BALDWIN, Chris (2002): Teatro de Creación, Ñaque.
ESSLIN, Martin (1982): An Anatomy of Drama, Hill& Wang.
LAYTON, William (1990): ¿Por qué? Trampolín del actor, Fundamentos.
PARRA, Marco Antonio de la (2007): Cartas a un joven dramaturgo, Ediciones El Milagro.
SÁNCHEZ MONTES, Mª José (2004): El cuerpo como signo. La transformación de la textualidad en el teatro contemporáneo, Biblioteca Nueva.
SANCHIS SINISTERRA, José (2017): Prohibido escribir obras maestras. Taller de dramaturgia textual, Ñaque.
UBERSFELD, Anne (2002): Diccionario de términos claves del análisis teatral. Ed. Galerna.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2026 - 09/05/2026MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-MARIA NIEVES MARTINEZ DE OLCOZ SANCHEZ
VIERNES 10:30 - 12:30-MARIA NIEVES MARTINEZ DE OLCOZ SANCHEZ