Estudios Teatrales
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
MÉTODOS DE LA ESCRITURA DRAMÁTICA I - 806821
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081K - GRADO EN ESTUDIOS TEATRALES (2024-25)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
RA10. Conocer los fundamentos de la escritura dramática y experimentarla de forma creativa para conocer sus procesos y herramientas fundamentales
Transversales
RA14. Demostrar conocer el funcionamiento de lo dramático: dramaturgia, dramaturgismo, análisis de textos dramáticos y evolución y fundamentos del personaje en la escena.
RA17. Demostrar capacidad crítica, analítica y argumentativa ante el hecho escénico en diversos contextos culturales y su aplicación a trabajos propios.
Específicas
RA20. Capacidad para identificar el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Iniciación al método formal de la escritura dramática como mundo ficticio con condicionamiento modal para la representación de múltiples imaginarios, practicando su disposición representativa para la escenificación y la composición creativa de los elementos del drama.
p>;;;;;Objetivos
Adquirir técnicas esenciales de la práctica del modo teatral de representar argumentos, diseñar escenas y emplear la dramaturgia y la dramatización como situación comunicativa y convención espectacular
p>;;;;;;Contenido
1. Análisis en acción de la estructura dramática. Decisión de género y estilización.
2. Desarrollo de la trama: antagonismo y conflicto; incidente desencadenante, intriga, ironía dramática y subtexto. El acontecimiento.
3. Construcción dramática del espacio: atmósfera y situación; metáforas escénicas, poética del objeto, artefactos y dispositivos. Técnicas de acotación.
4. Funciones y caracterización del personaje. Complejidad discursiva. Partituras de acción.
5. Modalidades y mecanismos del diálogo. Dramatización del relato y Narraturgia.
6. Mímesis e Imaginario: la escena realista y la escena onírica. Transfábula.
cena onírica. Transfábula.an>cena onírica. Transfábula.an>cena onírica. Transfábula.Evaluación
Bibliografía
BALDWIN, Chris (2002): Teatro de Creación, Ñaque.
ESSLIN, Martin (1982): An Anatomy of Drama, Hill& Wang.
LAYTON, William (1990): ¿Por qué? Trampolín del actor, Fundamentos.
PARRA, Marco Antonio de la (2007): Cartas a un joven dramaturgo, Ediciones El Milagro.
SÁNCHEZ MONTES, Mª José (2004): El cuerpo como signo. La transformación de la textualidad en el teatro contemporáneo, Biblioteca Nueva.
SANCHIS SINISTERRA, José (2017): Prohibido escribir obras maestras. Taller de dramaturgia textual, Ñaque.
UBERSFELD, Anne (2002): Diccionario de términos claves del análisis teatral. Ed. Galerna.
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. | |
Grupos
| Clases teóricas y/o prácticas | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo A | 27/01/2026 - 09/05/2026 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | - | MARIA NIEVES MARTINEZ DE OLCOZ SANCHEZ |
| VIERNES 10:30 - 12:30 | - | MARIA NIEVES MARTINEZ DE OLCOZ SANCHEZ | ||