Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL - 800366

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG 10. Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
CG 14. Conocer y aplicar los elementos del currículo específico en las principales áreas.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2, Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5 Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las T.I.C para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el desempeño profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo. CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 3.2. Elaborar diseños curriculares en situaciones de aprendizaje regladas y en contextos formativos no convencionales.
CM 8. 1. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica, impulsando la innovación
CM 14.2 Conocer los elementos del currículo para la enseñanza-aprendizaje del Arte
CM 14.2.1. Conocer los elementos de la programación adecuada a cada etapa educativa para la enseñanza-aprendizaje del arte.
CM 14.2.2. Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza- aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias del estudiante en relación a la expresión plástica y visual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se abordaran los diferentes temas desde la acción reflexión aportando la bibliografía necesaria para la elaboración de aspectos teóricos y marcos teóricos de los diferentes proyectos y actividades prácticas.

10%
Clases prácticas
Actividades individuales y/o grupales para abordar ejemplos de aprendizaje de las artes plásticas y visuales.
Actividades individuales y/o grupales para abordar las artes visuales como herramientas útil en la acción pedagógica e investigadora
Actividades individuales y/o grupales para el conocimiento de los espacios expositivos (museos, salas de arte, etc) y sus recursos

35%
Trabajos de campo
Proyectos
Investigaciones
Cuaderno de bitácora, libro de experiencia, cartografías, mapas conceptuales. Cualquier formato que recoja el seguimiento de los aprendizajes de la asignatura de manera analítica, crítica y reflexiva.

35%
Exposiciones
Se organizaran exposiciones de trabajos artísticos. 10 %
Presentaciones
Se organizarán presentaciones actividades de investigación 5 %
Otras actividades
Tutorias y seguimiento de trabajos 5%
TOTAL
Teoría: 15%
Trabajos y clases prácticas 65%
Presentaciones 15%
Tutorias: 5%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

3

Breve descriptor:

Conocimiento de las tendencias actuales en la educación artística, transversalidad, fundamentos estéticos, cultura visual y metodologías para su desarrollo.  


Requisitos

Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico

Objetivos

1. Conocer los principios, contenidos, métodos y recursos propios de la práctica artística, plástica y visual,y su dimensión educativa y pedagógica.

2. Reflexionar sobre las prácticas artísticas en diferentes contextos para innovar y mejorar la labor docente, orientadora e investigadora.

3. Adquirir estrategias y herramientas para el aprendizaje autónomo y cooperativo a través de las artes plásticas y visuales

4. Comprender los elementos básicos de lectura de la imagen, su manejo en la expresión, comunicación y valora pedagógico.

5. Comprender la experiencia estética como herramienta de aprendizaje significativo

6. Desarrollar criterios estéticos para la apreciación del arte, su aplicación didáctica y el pensamiento crítico. 

7. Conocer y experimentar los museos e instituciones expositivas de las artes visuales como espacios de aprendizaje y herramienta pedagógica para el uso colectivo.

8. Conocer y desarrollar proyectos de arte comunitario con finalidades pedagógicas

9. Conocer la investigación basada en las artes en contextos pedagógicos

Contenido

1. El lenguaje plástico en la evolución de la persona.

2. Elementos para el análisis crítico y lectura de la imagen. El uso de la imagen en la comunicación y los procesos de enseñanza/aprendizaje

3. Materiales plásticos y visuales: su aplicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

4. Estrategias metodológicas, herramientas y recursos para la expresión artística plástica y visual.

5. Dimensión pedagógica de las prácticas artísticas participativas y colaborativas en diferentes contextos.

6. Recursos educativos y pedagógicos de instituciones culturales artística que contribuyen a la labor docente y orientadora  

7. Las artes plásticas y visuales como herramienta en resolución de conflictos en contextos pedagógicos

8. Análisis de los recursos pedagógicos de los espacios expositivos (museos, salas de arte, fundaciones, etc.) y la exposición como recurso pedagógico en diferentes contextos.

Evaluación

Trabajos teórico prácticos 35%
Proyectos y presentaciones 45%
Mapas conceptuales (a partir de los contenidos y prácticas) 10%
Participación 5%
Tutorias 5%

Bibliografía

Acaso, M y Megías, C. (2016) Art thinking. Cómo el arte puede transformar la educación.
Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
Cebrián, A. (2015) Etnoeducación y artivismo. Aplicaciones de la Educación artística. Tesis doctoral,
Camnitzer, L. (2009). Educación para el arte, arte para la educación. Porto Alegre: Fundação Bienal de Merco Sul
Deway, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós
G. Cano, M, (2024) Laboratorio Pantono. ¿Qué sucede cuando estamos juntas?. Acción reflexión para la creación de vínculos y afectos arte-educación. Barcelona. Octaedro.
Hernandez, F. (2010) Educación y cultura visual. Octaedro.
Efland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Madrid. Octaedro Eisner,
E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Barcelona:Paidós
Freedman, K. (2006). Enseñando cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós
Huerta, R. (2007) Espacios estimulantes. Museos y Educación artística. Universidad de Valencia.
López Fernández Cao, M. (2023). La educación artística da un paso al frente. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/la-educacion-artistica-da-un-paso-al-frente
Mulvihill, T. M., Swaminathan, R., & Cosín Fernández, P. (2024). Investigación educativa basada en las artes. Morata.
Marín Viadel, R. (Coord.) (2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson - Prentice Hall.
Moreno Gónzalez, A. (2016) La mediación artística: Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Madrid. Octaedro
Vives-Ferrándiz Sánchez, L. (2022). Cultura visual en tiempos digitales y posthumanos. Sans Soleil.

Otra información relevante

El campus virtual de la asignatura será un recurso importante que los/las estudiantes tendrán que consultar para consolidación y ampliación de aprendizajes. Se utilizará el campus virtual para proporcionar material bibliográfico específico, facilitar la información y comunicación, viabilizar la realización y entrega de materiales para la evaluación y otros diferentes usos que se consideren necesarios como apoyo para el desarrollo de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN PEDAGÓGICAENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M109/09/2024 - 20/12/2024MARTES 10:30 - 12:301603 - AULA PLASTICAJULIO ROMERO RODRIGUEZ
JUEVES 10:30 - 12:301603 - AULA PLASTICAJULIO ROMERO RODRIGUEZ
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024LUNES 16:30 - 18:301603 - AULA PLASTICAMARTA GARCIA CANO
MIÉRCOLES 16:30 - 18:301603 - AULA PLASTICAMARTA GARCIA CANO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -JULIO ROMERO RODRIGUEZ
Grupo M1-2 - - -JULIO ROMERO RODRIGUEZ
Grupo T6-1 - - -MARTA GARCIA CANO
Grupo T6-2 - - -MARTA GARCIA CANO