Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN - 805393

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Técnicas de gestión administrativa.
- Metodologías para la normalización, gestión y producción de activos de información.
- Métodos de interacción con los usuarios y clientes de la información.
- Técnicas de gestión por procesos y gestión por objetivos.
- Métodos de dirección de Unidades de Información y Documentación.
- Técnicas de marketing y comunicación.
- Técnicas de introducción a la gestión de la calidad.
- Técnicas de gestión de recursos humanos y recursos materiales.
- Técnicas de gestión de proveedores, adquisiciones y negociación.
- Técnicas de gestión microeconómica.
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
- Capacidad de organización y planificación
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- Aprendizaje autónomo
- Capacidad para argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos
- Capacidad de demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
- Capacidad de toma de decisiones
- Motivación por la calidad
- Capacidad para utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los[as] usuarios[as] de la información
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- Capacidad de gestión de la información
- Capacidad de resolución de problemas
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
- Adaptación a nuevas situaciones
- Empleo de actitudes positivas en el trato con los[as] usuarios[as] y las organizaciones
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
- Alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión


Específicas
- Conocer la evolución de los documentos de los archivos, las bibliotecas y los centros y servicios de documentación
- Conocer la evolución y características de los archivos, las bibliotecas y los centros y servicios de documentación
- Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
- Operar con los[as] usuarios[as] y clientes de la información
- Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.
- Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias.
- Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.
- Desarrollar el espíritu analítico y crítico a la hora de valorar la realidad profesional

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases presenciales tendrán un carácter teórico-práctico que requiere de la implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas propuestos. La profesora, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Clases prácticas
El soporte para la docencia será el espacio correspondiente de la asignatura en el Campus virtual, plataforma docente de la Universidad. A través de ella se facilitarán los materiales y se presentarán y calificarán las actividades prácticas. Cualquier aviso relacionado con la asignatura se canalizará a través de este medio.

Presenciales

6

Semestre

1

Requisitos

Los contenidos de esta asignatura tienen una vinculación directa con las asignaturas “Organización y gestión de bibliotecas” (1º), “Planificación y diseño de unidades de información y documentación” y “Calidad y evaluación de los servicios en Documentación” (3º) y “Marketing en Internet” (4º). No se profundizará, por tanto, en los aspectos ya desarrollados en ellas, sólo se definirán y se destacará cómo se interrelacionan.

Objetivos

-          Comprender el significado de la administración y gestión de las organizaciones, su origen y sus implicaciones en los actuales modelos de gestión.

-          Reconocer y saber interpretar las necesidades de administración y gestión de las unidades de información y documentación dentro del contexto de las organizaciones.

-          Conocer los elementos fundamentales de los sistemas de gestión en las organizaciones, con especial interés sobre las organizaciones informativas‐documentales.

-          Reconocer los principales agentes, tanto internos como externos, que participan o forman parte del desarrollo de las unidades de información y documentación.

-          Conocer los modelos de gestión más utilizados en unidades de información y documentación.

-          Entender la estructura y origen de los modelos de excelencia y de calidad en unidades de información y documentación.

-          Interpretar, reflexionar, debatir y proponer ideas para el desarrollo de productos y servicios en unidades de información y documentación, estimar su valor y reconocer los métodos para su evaluación.

-          Saber aplicar los fundamentos de la gestión por procesos sobre cualquier área de gestión en unidades de información y documentación.

-          Comprender la necesidad de la gestión de los recursos humanos y materiales.

Contenido

Unidad Didáctica I. Introducción a la Administración y Gestión.

Unidad Didáctica II. Organización, dirección y gestión de recursos humanos en unidades de información y documentación.

Unidad Didáctica III. Gestión de productos, servicios y recursos materiales en unidades de información y documentación.

Unidad Didáctica IV. Introducción a la Gestión de la Calidad. Gestión por procesos. Indicadores.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará de la siguiente manera:

- la realización de una prueba final - 45% de la nota final;
- desempeño y participación en la realización de trabajos grupales o individuales (prácticas) - 35%;
- pruebas y cuestionarios evaluables - 10%
- participación en clase y en foros de la asignatura ( en el campus virtual) - 10%

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la teoría, como la práctica (con un 5/10).

Bibliografía

- ACOSTA, JM. Dirigir: liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones. Madrid: ESIC, 2010.
- AGUIRRE, A., CASTILLO, M., TOUS, D. Administración de organizaciones. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide, 1999.
- ALLES, M. Dirección estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias. Buenos Aires: Granica, 2008.
- FUENTES, JJ. Evaluación de bibliotecas y centros de documentación e información. Gijón: Trea, 1999.
- FUENTES, JJ. La perspectiva sistemática en la gestión de los centros documentarios. Anales de Documentación, 2007 (10): 93-112.
- FUENTES, JJ. Planificación y organización de centros documentarios. Organización y funcionamiento de bibliotecas, centros de documentación y centros de información. Gijón: Trea, 2007
- HARLEZ, R; CADIAT, AC. Administración por objetivos. Alcance sus metas con empleados motivados. en50minutos.es, 2016
- HAYES, B. Cómo medir la satisfacción del cliente: desarrollo y utilización de cuestionarios. Barcelona: Gestión 2000, 2002.
- PAÑOS, A. Administración de recursos en unidades informativas. Murcia: DM, 2004.
- PARDO, JM. Configuración y usos de un mapa de procesos. Madrid: AENOR, 2012.
- PONJUÁN, G. Gestión de la información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Gijón: Trea, 2007.
- PORRET, M. Recursos Humanos: dirigir y gestionar personas en las organizaciones. Madrid: ESIC, 2008
- RODRÍGUEZ, JM. Taylorismo. La revolución mental que llega a Europa. Madrid: UNED, 2015.
- SANCHEZ, S; PAZ, M; BUENO, E. [et.al]. Dirección estratégica: nuevas perspectivas. Madrid: Pirámide, 2005.
- STANLEY, MJ. Managing library employees: A how-to-do-it manual. New York: Neal-Schuman cop., 2008.
- STUEART, R; MORAN, B. Library and information center management. Westport (USA): Libraries Unl., 2007.
- UNE 93200.: 2008. Cartas de Servicios. Requisitos. Madrid: AENOR, 2008.


Otra información relevante

A lo largo del curso y según se avance en los contenidos se pondrán a disposición de los alumnos en el campus virtual diversos materiales de apoyo especializados: presentaciones, formularios, materiales y lecturas complementarias.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 12:30 - 14:30B-22IULIANA BOTEZAN
MARTES 12:30 - 14:30B-22IULIANA BOTEZAN
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 15:00 - 17:00Aula Informática VIANA VIRGINIA RUBIO JORDAN
JUEVES 15:00 - 17:00B-22ANA VIRGINIA RUBIO JORDAN