Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CATALOGACIÓN DESCRIPTIVA - 800935

Curso Académico 2024-25

Generales
Esta asignatura debe habilitar al estudiantado para el desarrollo de trabajos relacionados con la catalogación descriptiva y la asignación y normalización de puntos de acceso para el desarrollo de catálogos bibliográficos y documentales las áreas y departamentos de proceso técnico de unidades de información y documentación.

- Capacidad de análisis de registros bibliográficos de monografías para la representación de la información documental.
- Capacidad para la elección de los puntos de acceso para el acceso y la recuperación de los registros bibliográficos.
- Capacidad de utilizar las normas internacionales de descripción bibliográfica y los principios de normalización de autoridades de la BNE.

Resultados: el estudiantado aplica técnicas de análisis documental y estándares de descripción bibliográfica para la catalogación de monografías.

Clases teóricas
Se expondrán los contenidos referentes al análisis documental, la descripción de monografías y la extracción de puntos de acceso normalizados, así como las tecnologías emergentes aplicadas a esta materia. Estas clases irán alternadas con supuestos y aplicaciones prácticas.
Clases prácticas
Una vez impartida la parte teórica se procederá a la resolución de casos reales, utilizando para ello portadas de monografías.
Otras actividades
Se propondrán actividades que persigan la consecución de los objetivos de la asignatura: lecturas y debates, análisis de catálogos en línea, corrección analítica de registros descriptivos, uso de inteligencia artificial para la catalogación, etc.

2,4

3,6

Breve descriptor:

Catalogación descriptiva; análisis documental; punto de acceso; ISBD

No se necesitan conocimientos previos para cursar esta asignatura.
Es importante la participación del estudiantado en todas las actividades propuestas. La
adquisición de competencias y habilidades es fundamental para cursar con éxito la asignatura Catalogación Automatizada.

El objetivo fundamental de la asignatura se centra en la adquisición por parte del estudiantado de técnicas de análisis y descripción de monografías, así como de selección y normalización de los puntos de acceso a las mismas para la creación de catálogos en las áreas y departamentos de proceso técnico de unidades de información y documentación.

-    Introducción al manejo de las técnicas de catalogación y de las normas internacionales de descripción bibliográfica, resaltando la importancia de los puntos de acceso para la normalización y posterior acceso y recuperación de la información.
-    Desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis aplicada a la representación de la información.
-    Adquisición de conocimiento sobre los principios teóricos y metodológicos para la organización y representación de la información.
-    Diferenciación de los distintos niveles del análisis documental, así como las operaciones de cada uno de ellos, resaltando la importancia que adquiere la normalización en relación con dichas operaciones.
-    Capacitación en el uso y aplicación de las técnicas de catalogación y de las normas internacionales de descripción.

Programa:

-         Análisis de documentos.
-         Descripción bibliográfica de publicaciones monográficas según normas internacionales.
-         Elección del punto de acceso para la recuperación.
-         Normalización de puntos de acceso.
-         Títulos uniformes como forma de punto de acceso.
-         Supuestos prácticos.

El sistema de evaluación continua podrá realizarse de acuerdo con:

- Grado de asistencia, participación y seguimiento de la asignatura (clases teóricas, prácticas, talleres, etc.) por parte del estudiante (20% de la nota final).
- Actividades propuestas en la metodología, que podrán estar compuestas por: prácticas individuales o en equipo, lecturas y debates, controles parciales, trabajo final u otras pruebas evaluativas (80 % de la nota final).

El estudiantado que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua podrá realizar la evaluación única final que consistirá en la realización de un examen final ordinario (con un valor del 100% en la evaluación), cuyos datos de celebración (lugar, fecha y hora) serán publicados en los tablones informativos de la Facultad, así como en su página web.

Todos los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o la evaluación única final podrán presentarse al examen final extraordinario (con un valor del 100% en la evaluación), cuyos datos de celebración (lugar, fecha y hora) serán publicados en los tablones informativos de la facultad, así como en su página web.

Manuales:
- OLARAN MÚGICA, María. ISBD consolidada y MARC 21: manual práctico para catalogadores. Madrid: Arco Libros, D.L. 2016.

Reglamentos y normativas:
- BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Normas, estándares y políticas de proceso técnico [página web]. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2023. Disponible en:
- DEPARTAMENTO de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España. Manual de Autoridades [en línea]. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2014. Disponible en:
- IFLA. ISBD: Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada. Actualización de 2021 a la edición consolidada de 2011, traducida al español. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2022. Disponible en:
https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/2491/1/ISBD%20consolidada%20Espa%c 3%b1ol%202011-%20Act2021.pdf
- Reglas de Catalogación. Edición nuevamente revisada, 7.a reimp. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2010. Disponible en: https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/reglas-decatalogacion_3902/edicion/ebook-4123/

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:30 - 12:30B-21ALICIA SANCHEZ DIEZ
MARTES 10:30 - 12:30B-21ALICIA SANCHEZ DIEZ