Fisioterapia. (Plan en extinción)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRÁCTICAS TUTELADAS DE FISIOTERAPIA VI - 803133
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0843 - GRADO EN FISIOTERAPIA (2010-11)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
Instrumentales:
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
C.T.11 Trabajo en un contexto internacional
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.17 Adaptación a nuevas situaciones
C.T.18 Creatividad
C.T.19 Liderazgo
C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.21 Iniciativa y espíritu emprendedor
C.T.22 Motivación por la calidad
C.T.23 Sensibilidad hacia temas medioambientales
C.T.3 Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6 Capacidad de gestión de la información
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
C.T.11 Trabajo en un contexto internacional
C.T.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.13 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
C.T.14 Razonamiento crítico
C.T.15 Compromiso ético
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.17 Adaptación a nuevas situaciones
C.T.18 Creatividad
C.T.19 Liderazgo
C.T.20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
C.T.21 Iniciativa y espíritu emprendedor
C.T.22 Motivación por la calidad
C.T.23 Sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
C.F.16 Desempeñar las funciones propias del fisioterapeuta en asistencia, docencia y gestión durante unas prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y desarrollar todas las competencias profesionales, demostrando estar capacitando para proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz.
ACTIVIDADES DOCENTES
Prácticas clínicas
1. Realización de Practicas Clínicas en la Unidad de Fisioterapia del Centro asignado bajo la supervisión de un Profesor Asociado, Fisioterapeuta colaborador o profesional sanitario titulado (5 ECTS). El desarrollo de las prácticas se harán según un número variable de rotaciones según el Centro de Salud y de atención especializada asignado.
2. Desarrollo de sesiones clínicas, seminarios y/o trabajos dirigidos para la integración de conocimientos y competencias adquiridas en el programa formativo y las actividades clínicas.(0,5 ECTS)
3. Tutorías con el objetivo de revisar y discutir los materiales y trabajos que el alumno desarrolla durante su estancia en los centros específicos (0,5 ECTS).
2. Desarrollo de sesiones clínicas, seminarios y/o trabajos dirigidos para la integración de conocimientos y competencias adquiridas en el programa formativo y las actividades clínicas.(0,5 ECTS)
3. Tutorías con el objetivo de revisar y discutir los materiales y trabajos que el alumno desarrolla durante su estancia en los centros específicos (0,5 ECTS).
Presenciales
6
Semestre
7
Breve descriptor:
Requisitos
Para aprobar la asignatura el alumno tendrá que tener superadas las materias del Módulo de Formación Básica.
Objetivos
El alumno:
1. Conoce y aplica los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Fisioterapia.
2. Relaciona las intervenciones de Fisioterapia con la evidencia científica y los avances tecnológicos y científicos disponibles.
3. Realiza planes de intervención de Fisioterapia dirigidos a personas, familias o grupos, orientados a promover la salud y prevenir la enfermedad, utilizando las guías de práctica clínica y evaluando su efectividad.
4. Desarrolla programas e intervenciones de Fisioterapia para personas, familias o grupos, con una motivación por la calidad que le lleve a evaluar su impacto para establecer las modificaciones oportunas.
5. Sabe prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las personas que atiende, de acuerdo con el desarrollo de los conocimientos científicos y con los niveles de calidad y seguridad establecidos por las normas legales y deontológicas.
6. Realiza la intervención de Fisioterapia en base a la atención integral de la salud.
7. Conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y alivio de síntomas, dirigidas al paciente y a la familia, en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas y terminales.
8. Comprende el comportamiento de la persona y su interacción con las diferentes personas y los profesionales de la salud, según el género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
9. Comprende sin prejuicios a los pacientes, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
10. Favorece el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de los pacientes atendidos, en consonancia con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
11. Fomenta estilos de vida saludables y el autocuidado, alentando la iniciación y continuidad de conductas preventivas, terapéuticas y rehabilitadoras.
12. Protege la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad y la confidencialidad.
13. Se comunica de manera eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros.
14. Fomenta la educación para la salud en todos los grupos de población, sana y enferma.
15. Conoce y aplica el código ético y deontológico de la Fisioterapia española, comprendiendo las implicaciones éticas de la atención sanitaria en un contexto interdisciplinario y multicultural en continua transformación.
16. Desarrolla y aplica mecanismos de evaluación de la actividad asistencial que consideren tanto los aspectos científico-técnicos como los de calidad.
17. Trabaja con eficacia en un equipo de profesionales uni, multi o interdisciplinar y se relaciona adecuadamente con todo el personal de las organizaciones asistenciales.
18. Conoce y utiliza los sistemas de información sanitaria.
1. Conoce y aplica los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Fisioterapia.
2. Relaciona las intervenciones de Fisioterapia con la evidencia científica y los avances tecnológicos y científicos disponibles.
3. Realiza planes de intervención de Fisioterapia dirigidos a personas, familias o grupos, orientados a promover la salud y prevenir la enfermedad, utilizando las guías de práctica clínica y evaluando su efectividad.
4. Desarrolla programas e intervenciones de Fisioterapia para personas, familias o grupos, con una motivación por la calidad que le lleve a evaluar su impacto para establecer las modificaciones oportunas.
5. Sabe prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las personas que atiende, de acuerdo con el desarrollo de los conocimientos científicos y con los niveles de calidad y seguridad establecidos por las normas legales y deontológicas.
6. Realiza la intervención de Fisioterapia en base a la atención integral de la salud.
7. Conoce las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y alivio de síntomas, dirigidas al paciente y a la familia, en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas y terminales.
8. Comprende el comportamiento de la persona y su interacción con las diferentes personas y los profesionales de la salud, según el género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
9. Comprende sin prejuicios a los pacientes, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
10. Favorece el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de los pacientes atendidos, en consonancia con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
11. Fomenta estilos de vida saludables y el autocuidado, alentando la iniciación y continuidad de conductas preventivas, terapéuticas y rehabilitadoras.
12. Protege la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad y la confidencialidad.
13. Se comunica de manera eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros.
14. Fomenta la educación para la salud en todos los grupos de población, sana y enferma.
15. Conoce y aplica el código ético y deontológico de la Fisioterapia española, comprendiendo las implicaciones éticas de la atención sanitaria en un contexto interdisciplinario y multicultural en continua transformación.
16. Desarrolla y aplica mecanismos de evaluación de la actividad asistencial que consideren tanto los aspectos científico-técnicos como los de calidad.
17. Trabaja con eficacia en un equipo de profesionales uni, multi o interdisciplinar y se relaciona adecuadamente con todo el personal de las organizaciones asistenciales.
18. Conoce y utiliza los sistemas de información sanitaria.
Contenido
• Valoración y exploración de los pacientes que acuden a cada Centro de Salud o Centro de atención especializada atendiendo al origen neurológico, ortopédico, traumatológico, cardiovascular, geriátrico y/o respiratorio de su proceso.
• Aplicación de las técnicas y métodos específicos en el campo de la Electroterapia, Fisioterapia Respiratoria, Fisioterapia Neurológica, Cinesiterapia y/o Hidroterapia
• Desarrollo y enseñanza de prácticas de educación para la salud adecuadas a su dolencia a los pacientes y/o cuidadores
• Aplicación de las técnicas y métodos específicos en el campo de la Electroterapia, Fisioterapia Respiratoria, Fisioterapia Neurológica, Cinesiterapia y/o Hidroterapia
• Desarrollo y enseñanza de prácticas de educación para la salud adecuadas a su dolencia a los pacientes y/o cuidadores
Evaluación
La evaluación se realizarla en el modelo de evaluación continua, existiendo la posibilidad de que cada profesor pueda añadir algún otro tipo de evaluación complementaria.
El aprendizaje se realiza a lo largo de un número variable de rotaciones según el Centro asignado. La nota final es la media de las notas de cada rotación siendo imprescindible el aprobar todas las rotaciones.
La evaluación valoraría, de forma global, aspectos de conocimientos, habilidades y actitudes del alumno según Hoja de Evaluación.
La asistencia es obligatoria pudiendo el alumno acumular un máximo de tres faltas de asistencia justificadas y recuperables. No se admitirán faltas de asistencia no justificadas.
El sistema de calificaciones será el descrito en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, que indica en el artículo 5, apartado 4: Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)
La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.
El aprendizaje se realiza a lo largo de un número variable de rotaciones según el Centro asignado. La nota final es la media de las notas de cada rotación siendo imprescindible el aprobar todas las rotaciones.
La evaluación valoraría, de forma global, aspectos de conocimientos, habilidades y actitudes del alumno según Hoja de Evaluación.
La asistencia es obligatoria pudiendo el alumno acumular un máximo de tres faltas de asistencia justificadas y recuperables. No se admitirán faltas de asistencia no justificadas.
El sistema de calificaciones será el descrito en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, que indica en el artículo 5, apartado 4: Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)
La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola matrícula de honor.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Hoppenfeld S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. Manual moderno. 1976.
Daniels-Worthinghams. Pruebas funcionales musculares. Marban 1997.
Khale W, Leonhard H, Platzer W. Atlas de anatomía. Tomos 1,2 y 3. Ediciones Omega. 1997.
Rodríguez Marín. Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. 2000.
Torres M, Salvat I. Guía de masoterapia para Fisioterapeutas. Panamericana. 2006.
Antonello M, Delplanque D. Fisioterapia Respiratoria. Del diagnóstico al proyecto terapéutico. Barcelona. Masson.2002.
Viñas F. Hidroterapia, la curación por el agua. Editorial Integral. 1989.
Sahrmann SA. Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Editorial Paidotribo. 2006.
Möller TB, Reif E, Stark P. Atlas de anatomía radiológica. Marban. 1994.
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Daniels-Worthinghams. Pruebas funcionales musculares. Marban 1997.
Khale W, Leonhard H, Platzer W. Atlas de anatomía. Tomos 1,2 y 3. Ediciones Omega. 1997.
Rodríguez Marín. Electroterapia en Fisioterapia. Panamericana. 2000.
Torres M, Salvat I. Guía de masoterapia para Fisioterapeutas. Panamericana. 2006.
Antonello M, Delplanque D. Fisioterapia Respiratoria. Del diagnóstico al proyecto terapéutico. Barcelona. Masson.2002.
Viñas F. Hidroterapia, la curación por el agua. Editorial Integral. 1989.
Sahrmann SA. Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Editorial Paidotribo. 2006.
Möller TB, Reif E, Stark P. Atlas de anatomía radiológica. Marban. 1994.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICAS TUTELADAS DE FISIOTERAPIA | PRÁCTICAS TUTELADAS EN FISIOTERAPIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (plan 2010) | - | - | - | CRISTINA RUIZ AGUDO ELENA UÑA VICENTE GENOVEVA DE FRUTOS CARNERERO JACINTO GOMEZ HIGUERA JOSE LUIS MATE MUÑOZ MARIA MARTINEZ RODRIGUEZ ROSA ORTIZ GUTIERREZ |