Psicología de la Educación

Máster. Curso 2023/2024.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 609630

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en ámbito de la psic. de la educación
CG2 Utilizar las nuevas tecnologías al servicio de la evaluación, intervenc. e invest. en ámbito psicoeducativo
CG3 Dar solución a los problemas planteados en el ámbito psicoeducativo
CG4 Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervenc. e invest. psicoeducativa
CG5 Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervenc. psicológica en contextos educativos
CG6 Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspec. psicoeducativa
CG7 Desarrollar habilidades de organiz. y planific. de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CG8 Comunicar eficazmente en diferentes contextos científicos o profesionales del ámbito de la psic. de la educación
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten la oportunidad de ser originales en el desarrollo o aplicación de ideas, en un contexto de invest.
CB7 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de modo claro
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá muy autodirigido o autónomo
Transversales
CT1 Relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa en tanto especialista y experto en la materia
CT2 Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT3 Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
CT5 Saber liderar, gestionar e integrarse en equipos profesionales
Específicas
CE4 Aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo para la obtención e interpretación de información obtenida en el contexto de la intervención e investigación en entornos educativos
CE9 Adquirir un compromiso deontológico en relación con la intervención psicoeducativa en sus distintos niveles de intervención
CE20 Elaborar, exponer y defender un proyecto original, síntesis de las competencias adquiridas en el título

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Total: 6 ECTS (150h de trabajo del alumnado)
Actividades docentes presenciales: 0 Créditos; 0 Horas (0%)
Actividades docentes no presenciales: 6 Créditos, 150 Horas (100%)
Actividades teóricas: 35%
Actividades practicas: 65%

Presenciales

,6

No presenciales

5,4

Semestre

1,2

Breve descriptor:

El Trabajo Fin de Máster permite la evaluación de la integración y transferencia de todos los aprendizajes y conocimientos adquiridos a lo largo del programa, así como del manejo de las competencias desarrolladas. Este trabajo se plantea como una actividad dirigida de aprendizaje autónomo en la que los y las estudiantes deberán mostrar su conocimiento de aspectos claves de la evaluación, la orientación, intervención e investigación en contextos educativos a partir del desarrollo de un tema específico (trabajo de investigación, proyecto de intervención, etcétera) vinculado a este ámbito. El Trabajo Fin de Máster consistirá en un trabajo original sobre una propuesta de investigación/intervención (consultar modalidades) de una materia relacionada con el campo científico o técnico del programa del máster realizado. De este modo, las y los estudiantes del máster presentarán un proyecto de investigación/intervención aplicada, avalado por su tutor/a. Los y las estudiantes podrán elegir el tema que más se ajuste a sus intereses, en función de la propuesta general de la coordinación del máster.

Requisitos

Para defender públicamente el Trabajo Fin de Máster es necesario tener cursados y aprobados todos los créditos restantes del máster. Además, quien tutorice dicha actividad (profesor/a del Máster) tendrá que dar su visto bueno del TFM para su defensa pública. La realización del TFM, tanto en su estructura como en su evaluación, se ajustará a lo dispuesto en la normativa publicada en el BOUC nº15 de noviembre de 2010. En este trabajo se desarrollarán prácticamente todas las competencias en mayor o menor medida (básicas, generales y transversales). En el caso del desarrollo y consolidación de las competencias específicas, dependerá del tema del TFM.

Modalidades:

MODALIDAD A: Monográfico o revisión documental sobre una temática relacionada con la Psicología de la Educación.

MODALIDAD B: Investigación empírica sobre una temática relacionada con la Psicología de la Educación.

Extensión máxima de modalidades A y B: 30 páginas, todo incluido.

MODALIDAD C: Elaboración (con aplicación opcional) de un programa de intervención psicoeducativo dentro del ámbito de la Psicología de la Educación.

MODALIDAD D: Diseño de producto o servicio con un fin relacionado con la Psicología de la Educación.

Extensión máxima de modalidades C y D: 40 páginas, excluyendo anexos.

La estructura de los trabajos se adecuará a un esquema adecuado a cada modalidad que se presentará a los y las estudiantes al presentar la asignatura.

Existe la posibilidad de solicitar hacer el trabajo en grupo. De ser admitida la opción a quienes así lo soliciten, los grupos serán de máximo tres personas. Además, pueden entregar un único trabajo común. Este trabajo puede tener una parte elaborada en grupo, pero debe tener también una parte elaborada individualmente, que incluya una aportación original. La defensa de estos trabajos también requerirá que la parte individual, sea presentada de forma individual.

Contenido

Las líneas optativas de los TFM ofertadas son:

-) Orientación académico-profesional

-) Orientación universitaria

-) Atención a la diversidad

-) Trastornos del desarrollo

-) Convivencia escolar y prevención de violencia

-) Dificultades de lectoescritura

-) Tecnología aplicada a la educación

-) Innovación educativa

-) Desajustes socioemocionales

-) Menores en conflicto social

-) Trastornos de conducta

-) Conducta suicida

-) Psicología perinatal

-) Trastornos del neurodesarrollo

-) Acogimiento familiar temprano

-) Desarrollo socioemocional

-) Desarrollo del pensamiento matemático

-) Vinculación y apego

Evaluación

Habrá dos convocatorias ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre).

La evaluación incluye dos partes:

Valoración del tutor/a (40%), que valorará el esfuerzo y la progresión durante la realización del trabajo.
Valoración del tribunal compuesto por tres profesores y profesoras del Máster (60%), que valorará el trabajo entregado y la presentación realizada en la defensa oral del mismo.

Los aspectos que valorará la tutora o tutor son:
-) Interés/Iniciativa
-) Asistencia a tutorías
-) Dedicación
-) Uso de la metodología
-) Capacidad de síntesis
-) Búsqueda y manejo bibliografía
-) Entregas en plazo
-) Estructuración
-) Capacidad de redacción

Se califican con el siguiente sistema de puntuaciones y se calcula la media aritmética.
-) Nunca demostrado (0)
-) Escasamente demostrado (2,5)
-) A veces demostrado (5)
-) Frecuentemente demostrado (7,5)
-) Siempre demostrado (10)

Los aspectos que valorará el tribunal son:
-) Fundamentación teórica
-) Planteamiento metodológico
-) Originalidad del trabajo y relevancia de los conseguido
-) Coherencia entre las partes y aspectos formales del trabajo
-) Exposición oral y defensa del trabajo

Se califican de 0 a 10 y se calcula la media aritmética.

Para la defensa oral se preparará una presentación y se dispondrá de un tiempo de 10 a 15 minutos, tras el que el tribunal podrá formular preguntas a los y las estudiantes.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JAVIER AROZTEGUI VELEZ


Supervisión del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 Supervisión del trabajo - - -CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ
CRISTINA CASADO LUMBRERAS
CRISTINA DOPICO CRESPO
JAVIER AROZTEGUI VELEZ
MARTA GIMENEZ DASI
Grupo 2 Supervisión del trabajo - - -EVA MARIA PEREZ GARCIA
GEMA MARTIN SEOANE
LAURA HERNANDEZ IZQUIERDO
MARIA BELEN MARTINEZ FERNANDEZ
SILVIA GUERRERO MORENO
Grupo 3 Supervisión del trabajo - - -JAVIER MARTIN BABARRO
MARIA OLIVA LAGO MARCOS
Grupo 4 Supervisión del trabajo - - -CARLA SEBASTIAN ENESCO
IRENE RUJAS PASCUAL
JUAN ANTONIO RAMOS GUTIERREZ
Grupo 5 Supervisión del trabajo - - -