Red de comunicaciones

La red de comunicaciones de la UCM proporciona el servicio de conexión a Internet y a los servicios en red que la UCM ofrece a todos los miembros de la comunidad universitaria: PDI, PAS, Alumnos y Colegiales. También es el medio de interconexión utilizado por el nuevo sistema de telefonía IP (VoIP).

A grandes rasgos, se subdivide, según el medio de trasnmisión utilizado, en

• Infraestructura de red cableada. Proporciona conectividad a los equipos de sobremesa ubicados en los puestos de trabajo, aulas, laboratorios, impresoras y equipos muitifunción dotados con capacidad de conexión a red, así como servidores, NAS, teléfonos IP, etc.
  • Infraestructura de red inalámbrica. Ofrece los servicios de conexión Wi-Fi a través de las redes: eduroam, UCM, UCM-CCMM y CONGRESOS.

Adicionalmente, se dispone el servicio de acceso remoto por VPN con el fin de permitir el uso de todos los servicios y aplicaciones, a los que tiene el acceso el usuario, cuando éste se encuentra en dependencias ajenas a la UCM. En otras palabras, mediante esta funcionalidad, los equipos remotos adquieren la condicioón de equipos ubicados en dependencias de la Universidad y, por consiguiente, con acceso ilimitado a todos los recursos permitidos al usuario.

A modo de ejemplo, un servicio limitado exclusivamente a miembros de la comunidad universitaria y a equipos ubicados en dependencias de la Universidad es el acceso en línea a libros y revistas en formato electrónico y que mediante este sistema, está disponible, para el usuario, en todo momento y  con independencia de su ubicación.

El mantenimiento, gestión y evolución de la red de comunicaciones es competencia del Área de Infraestructua T.I. de los Servicios Informáticos de la UCM.

Red de Troncal UCM 2022

Red de Datos de la UCM 2022