Medidas Pasivas

Uso del CAPTCHA desde el primer intento.

 

¿Qué es el CAPTCHA?

Un CAPTCHA te ayuda a protegerte del spam y del descifrado de contraseñas.
Consiste en completar una prueba simple que demuestre que eres humano y no un ordenador que intenta acceder a una cuenta protegida con contraseña.

Hasta ahora debían pasar varios intentos infructuosos en la validación para que el CAPTCHA se activara. Se ha demostrado que esta medida no es suficiente y ha de ser mas rígida por lo que se ha decidido activar el CAPTCHA desde el primer intento.

Con esto se impide que si tu cuenta está vulnerada, un ciberdelincuente pueda acceder de forma automática a nuestra red yo a tu equipo.

 

¿Por qué es importante?

El Captcha ataja los procesos automáticos de comprobación de contraseñas, lo conocido como fuerza bruta.

Si accede:
Un usuario legítimo:Tan sólo le supondrá unos segundos entrar y seguir con su trabajo
Un ciberdelincuente: Le suma mucho tiempo al tener que comprobar un gran número de cuentas, incentivando a que desista.
 
 

 Instrucciones CAPTCHA

Para conseguir acceso, tan sólo hay que marcar la casilla “no soy un robot” que te mandará a un puzle simple que debes resolver siguiendo las instrucciones del captcha.

Inicio

Tráfico cifrado

 

La UCM garantiza tráfico cifrado de la información desde y a través de redes no controladas usando la herramienta VPN a la que tienen acceso todos los usuarios de la UCM (Cliente Global protect)

Inicio

Bloqueo de cuentas

 

  • Ordinario: Se activa el procedimiento al finalizar tu relación con la universidad pudiendo renovarse periódicamente con tu participación activa, según el colectivo al que pertenezcas
  • Extraordinario: Si desde la UCM se advierte de un comportamiento anómalo desde tu cuenta, esta será bloqueada como medida preventiva y deberás reactivarla demostrando tu identidad.

Inicio