Derecho - Relaciones Laborales y Recursos Humanos. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA - 901648
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT21 - DOBLE GRADO DERECHO - RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS (2017-18)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 8.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
¿ CG1.Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
¿ CG2.Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos
¿ CG3.Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica profesional
¿ CG4. Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
¿ CG5.Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los RRHH
¿ CG6.Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
¿ CG7. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
¿ CG9.Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación
¿ CG2.Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos
¿ CG3.Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica profesional
¿ CG4. Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
¿ CG5.Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los RRHH
¿ CG6.Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
¿ CG7. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos
¿ CG9.Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación
Específicas
¿ CE1. Comprensión de la dinámica de las relaciones laborales, el empleo y los recursos humanos desde su perspectiva o dimensión organizativa
¿ CE2. Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo y para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
¿ CE5.Conocimiento de la organización y dirección de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos
¿ CE9.Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales, de asesoramiento a empresarios, sindicatos y organizaciones empresariales¿
¿ CE10.Realización de análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y organización del trabajo, en la elaboración y diseño de estrategias organizativas. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de recursos humanos
¿ CE2. Interrelación de las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y de empleo y para comprender el carácter dinámico de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
¿ CE5.Conocimiento de la organización y dirección de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos
¿ CE9.Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales, de asesoramiento a empresarios, sindicatos y organizaciones empresariales¿
¿ CE10.Realización de análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y organización del trabajo, en la elaboración y diseño de estrategias organizativas. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de recursos humanos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Otras actividades
Horas de estudio, realización de trabajos (sin la presencia del profesor): 50%
Presenciales
4
No presenciales
4
Semestre
2
Breve descriptor:
Comprensión del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa: a) Análisis
Estratégico (sistema de objetivos empresariales, misión y los valores de la
empresa, análisis del entorno general y específico, análisis interno de la
empresa y de los recursos y capacidades); b) Formulación de Estrategias
(estrategias y ventajas competitivas genéricas, estrategias con base en las
características de la industria, estrategias relacionadas con la tecnología,
estrategias de crecimiento y desarrollo, métodos de desarrollo: interno,
externo y cooperación empresarial, la estrategia de internacionalización y la
empresa multinacional); c) Implantación de Estrategias (evaluación y selección
de estrategias, soporte organizativo a la implantación, planificación y
control).
La asignatura permitirá al alumno comprender la necesidad de integrar la práctica de las relaciones laborales y los recursos humanos con la dirección estratégica de la empresa, conociendo de manera específica esta.
La asignatura permitirá al alumno comprender la necesidad de integrar la práctica de las relaciones laborales y los recursos humanos con la dirección estratégica de la empresa, conociendo de manera específica esta.
Requisitos
Conocimientos básicos de dirección y administración de empresas
Objetivos
Al completar el curso, el alumno será capaz de:
1. Comprender la toma de decisiones globales en la empresa, a partir de la información disponible sobre los factores del entorno y sobre variables internas, para alcanzar ventajas competitivas que aseguren la supervivencia y el desarrollo de la empresa a largo plazo.
2. Responder adecuadamente a las necesidades planteadas por la implantación de las decisiones estratégicas en la empresa.
1. Comprender la toma de decisiones globales en la empresa, a partir de la información disponible sobre los factores del entorno y sobre variables internas, para alcanzar ventajas competitivas que aseguren la supervivencia y el desarrollo de la empresa a largo plazo.
2. Responder adecuadamente a las necesidades planteadas por la implantación de las decisiones estratégicas en la empresa.
Contenido
Tema 1. La naturaleza de la dirección estratégica
1.1. Las decisiones estratégicas
1.1.1. El concepto de estrategia
1.1.2. Otros conceptos importantes
1.1.3. Niveles de la estrategia
1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
1.2.1. Las fases del proceso de dirección estratégica
1.2.2. La responsabilidad de las decisiones estratégicas
1.2.3. El ajuste y el cambio en el proceso de dirección estratégica
1.4. Hacia una visión integradora de la dirección estratégica (conceptos generales)
1.4.1. La racionalidad en el proceso de decisión estratégica
1.4.2. Estrategias deliberadas y emergentes
PARTE I. ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Tema 2. Creación de valor, grupos de interés y gobierno de la empresa
2.1. El rendimiento de la empresa: La creación de valor (conceptos generales)
2.2. Los grupos de interés en la empresa (stakeholders)
2.3. El gobierno de la empresa
2.3.1. Mecanismos internos de control directivo
2.3.2. Mecanismos externos de control directivo
Tema 3. La orientación y los valores de la empresa
3.1. La orientación futura de la empresa
3.1.1. La visión
3.1.2. La misión
3.1.3. Los valores
3.2. Los objetivos estratégicos
3.3. La responsabilidad social corporativa (conceptos generales)
3.4. La ética empresarial (conceptos generales)
Tema 4. Análisis del entorno general
4.1. El entorno de la empresa
4.2. Análisis del entorno general
4.3. El perfil estratégico del entorno
4.5. Análisis del entorno futuro: El método de los escenarios
Tema 5. Análisis del entorno competitivo
5.1. Delimitación del entorno competitivo
5.2. Análisis del entorno competitivo: el modelo de las cinco fuerzas
5.2.1. Intensidad de la competencia actual
5.2.2. Entrada de competidores potenciales
5.2.3. Amenaza de productos sustitutivos
5.2.4. Poder negociador de los proveedores y de los clientes
5.3. Limitaciones y extensiones del modelo de las cinco fuerzas
5.3.1. Importancia relativa de la estructura de la industria
5.3.2. Agentes de frontera
5.3.3. Productos complementarios
5.3.4. Dinámica de la industria
5.3.5. Industrias hipercompetitivas
5.4. Segmentación de la industria: grupos estratégicos
Tema 6. Análisis interno
6.1. El diagnóstico interno
6.1.1. La identidad de la empresa
6.1.2. Análisis funcional y perfil estratégico
6.2. La cadena de valor
6.2.1. Las actividades de la cadena de valor
6.2.2. Las interrelaciones de la cadena de valor
6.3. El análisis de los recursos y capacidades
6.3.1. Identificación de los recursos y capacidades
6.3.2. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades
6.3.3. La gestión de los recursos y capacidades
6.4. El análisis DAFO
PARTE II. FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Tema 7. Estrategias y ventajas competitivas
7.1. Estrategia y ventaja competitiva
7.1.1. Concepto de ventaja competitiva
7.1.2. Concepto de estrategia competitiva
7.2. La ventaja competitiva en costes
7.2.1. Fuentes de la ventaja en costes
7.2.2. Condiciones de aplicación e implantación de la ventaja en costes
7.2.3. Mantenimiento y riesgos de la ventaja en costes
7.3. La ventaja competitiva en diferenciación de producto
7.3.1. Fuentes de la ventaja en diferenciación
7.3.2. Condiciones de aplicación e implantación de la ventaja en diferenciación
7.3.3. Mantenimiento y riesgos de la ventaja en diferenciación
7.4. Otros modelos para definir la estrategia competitiva
7.4.1. El “reloj estra¬tégi¬co”
Tema 9. Las direcciones de desarrollo
9.1. El campo de actividad y el desarrollo de la empresa (conceptos generales)
9.1.1. La definición del campo de actividad
9.1.2. Crecimiento y desarrollo
9.1.3. Las direcciones de desarrollo
9.2. La expansión de actividades
9.2.1. Penetración en el mercado
9.2.2. Desarrollo de productos
9.2.3. Desarrollo de mercados
9.3. La diversificación de actividades
9.3.1. Diversificación relacionada
9.3.2. Diversificación no relacionada
9.4. La integración vertical
9.5. La reestructuración de actividades
9.5.1. Saneamiento de un negocio
9.5.2. Reestructuración de la cartera de negocios
Tema 11. Métodos de desarrollo: fusiones y adquisiciones
11.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo
11.1.1. Justificación de las fusiones y adquisiciones
11.1.2. Ventajas e inconvenientes de las fusiones y adquisiciones
11.2. Tipos de fusiones y adquisiciones
11.2.1. Tipos de fusiones
11.2.2. Tipos de adquisiciones
11.4. La gestión de las fusiones y adquisiciones
11.4.1. Diseño de la operación
11.4.2. Integración organizativa y cultural
11.4.3. Integración productiva
11.4.4. Defensa de la competencia
Tema 12. Métodos de desarrollo: cooperación o alianzas entre empresas
12.1. La cooperación o alianzas entre empresas
12.1.1. Concepto y características de la cooperación
12.1.2. Justificación de la cooperación
12.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación
12.3. Tipos de acuerdos
12.3.1. Acuerdos contractuales
12.3.2. Acuerdos accionariales
12.3.3. Redes interorganizativas o redes de alianzas
Tema 13. La estrategia de internacionalización
13.1. La empresa multinacional
13.1.1 Concepto de empresa multinacional
13.1.2. Razones para la inter¬nacio¬nalización
13.2. La competencia global: factores y estrategias
13.2.1. Concepto de industrias globales y multipaís
13.2.2. Factores de globalización
13.2.3. Estrategias para competir internacionalmente
13.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores
13.3.1. Selección del país de destino
13.3.2. Estrategias de entrada
13.3.3. Análisis comparativo de las estrategias de entrada
PARTE III. IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Tema 14. La implantación de estrategias
14.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias
14.1.1. Adecuación de las estrategias
14.1.2. Factibilidad de las estrategias
14.1.3. Aceptabilidad de las estrategias
14.2. La implantación de la estrategia
14.2.1. Actividades de la implantación estratégica
14.2.2. Factores de éxito y fracaso de la implantación
14.3. El liderazgo estratégico
14.4. La cultura organizativa
14.4.1. Factores de contexto de la cultura organizativa
14.4.2. Relación entre estrategia y cultura organizativa
14.4.3. Gestión del cambio de la cultura organizativa
1.1. Las decisiones estratégicas
1.1.1. El concepto de estrategia
1.1.2. Otros conceptos importantes
1.1.3. Niveles de la estrategia
1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
1.2.1. Las fases del proceso de dirección estratégica
1.2.2. La responsabilidad de las decisiones estratégicas
1.2.3. El ajuste y el cambio en el proceso de dirección estratégica
1.4. Hacia una visión integradora de la dirección estratégica (conceptos generales)
1.4.1. La racionalidad en el proceso de decisión estratégica
1.4.2. Estrategias deliberadas y emergentes
PARTE I. ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Tema 2. Creación de valor, grupos de interés y gobierno de la empresa
2.1. El rendimiento de la empresa: La creación de valor (conceptos generales)
2.2. Los grupos de interés en la empresa (stakeholders)
2.3. El gobierno de la empresa
2.3.1. Mecanismos internos de control directivo
2.3.2. Mecanismos externos de control directivo
Tema 3. La orientación y los valores de la empresa
3.1. La orientación futura de la empresa
3.1.1. La visión
3.1.2. La misión
3.1.3. Los valores
3.2. Los objetivos estratégicos
3.3. La responsabilidad social corporativa (conceptos generales)
3.4. La ética empresarial (conceptos generales)
Tema 4. Análisis del entorno general
4.1. El entorno de la empresa
4.2. Análisis del entorno general
4.3. El perfil estratégico del entorno
4.5. Análisis del entorno futuro: El método de los escenarios
Tema 5. Análisis del entorno competitivo
5.1. Delimitación del entorno competitivo
5.2. Análisis del entorno competitivo: el modelo de las cinco fuerzas
5.2.1. Intensidad de la competencia actual
5.2.2. Entrada de competidores potenciales
5.2.3. Amenaza de productos sustitutivos
5.2.4. Poder negociador de los proveedores y de los clientes
5.3. Limitaciones y extensiones del modelo de las cinco fuerzas
5.3.1. Importancia relativa de la estructura de la industria
5.3.2. Agentes de frontera
5.3.3. Productos complementarios
5.3.4. Dinámica de la industria
5.3.5. Industrias hipercompetitivas
5.4. Segmentación de la industria: grupos estratégicos
Tema 6. Análisis interno
6.1. El diagnóstico interno
6.1.1. La identidad de la empresa
6.1.2. Análisis funcional y perfil estratégico
6.2. La cadena de valor
6.2.1. Las actividades de la cadena de valor
6.2.2. Las interrelaciones de la cadena de valor
6.3. El análisis de los recursos y capacidades
6.3.1. Identificación de los recursos y capacidades
6.3.2. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades
6.3.3. La gestión de los recursos y capacidades
6.4. El análisis DAFO
PARTE II. FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Tema 7. Estrategias y ventajas competitivas
7.1. Estrategia y ventaja competitiva
7.1.1. Concepto de ventaja competitiva
7.1.2. Concepto de estrategia competitiva
7.2. La ventaja competitiva en costes
7.2.1. Fuentes de la ventaja en costes
7.2.2. Condiciones de aplicación e implantación de la ventaja en costes
7.2.3. Mantenimiento y riesgos de la ventaja en costes
7.3. La ventaja competitiva en diferenciación de producto
7.3.1. Fuentes de la ventaja en diferenciación
7.3.2. Condiciones de aplicación e implantación de la ventaja en diferenciación
7.3.3. Mantenimiento y riesgos de la ventaja en diferenciación
7.4. Otros modelos para definir la estrategia competitiva
7.4.1. El “reloj estra¬tégi¬co”
Tema 9. Las direcciones de desarrollo
9.1. El campo de actividad y el desarrollo de la empresa (conceptos generales)
9.1.1. La definición del campo de actividad
9.1.2. Crecimiento y desarrollo
9.1.3. Las direcciones de desarrollo
9.2. La expansión de actividades
9.2.1. Penetración en el mercado
9.2.2. Desarrollo de productos
9.2.3. Desarrollo de mercados
9.3. La diversificación de actividades
9.3.1. Diversificación relacionada
9.3.2. Diversificación no relacionada
9.4. La integración vertical
9.5. La reestructuración de actividades
9.5.1. Saneamiento de un negocio
9.5.2. Reestructuración de la cartera de negocios
Tema 11. Métodos de desarrollo: fusiones y adquisiciones
11.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo
11.1.1. Justificación de las fusiones y adquisiciones
11.1.2. Ventajas e inconvenientes de las fusiones y adquisiciones
11.2. Tipos de fusiones y adquisiciones
11.2.1. Tipos de fusiones
11.2.2. Tipos de adquisiciones
11.4. La gestión de las fusiones y adquisiciones
11.4.1. Diseño de la operación
11.4.2. Integración organizativa y cultural
11.4.3. Integración productiva
11.4.4. Defensa de la competencia
Tema 12. Métodos de desarrollo: cooperación o alianzas entre empresas
12.1. La cooperación o alianzas entre empresas
12.1.1. Concepto y características de la cooperación
12.1.2. Justificación de la cooperación
12.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación
12.3. Tipos de acuerdos
12.3.1. Acuerdos contractuales
12.3.2. Acuerdos accionariales
12.3.3. Redes interorganizativas o redes de alianzas
Tema 13. La estrategia de internacionalización
13.1. La empresa multinacional
13.1.1 Concepto de empresa multinacional
13.1.2. Razones para la inter¬nacio¬nalización
13.2. La competencia global: factores y estrategias
13.2.1. Concepto de industrias globales y multipaís
13.2.2. Factores de globalización
13.2.3. Estrategias para competir internacionalmente
13.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores
13.3.1. Selección del país de destino
13.3.2. Estrategias de entrada
13.3.3. Análisis comparativo de las estrategias de entrada
PARTE III. IMPLANTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Tema 14. La implantación de estrategias
14.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias
14.1.1. Adecuación de las estrategias
14.1.2. Factibilidad de las estrategias
14.1.3. Aceptabilidad de las estrategias
14.2. La implantación de la estrategia
14.2.1. Actividades de la implantación estratégica
14.2.2. Factores de éxito y fracaso de la implantación
14.3. El liderazgo estratégico
14.4. La cultura organizativa
14.4.1. Factores de contexto de la cultura organizativa
14.4.2. Relación entre estrategia y cultura organizativa
14.4.3. Gestión del cambio de la cultura organizativa
Evaluación
Examenes 60%
Casos de discusión presentación de noticias y aplicaciones 40%
Realización de casos y presentación en clase: dominio de contenidos, estructura de ideas, capacidad de síntesis, relevancia de información, claridad de exposición y trabajo en equipo. Se valorará tanto la participación directa del alumno en las mismas, como responsable de la presentación y defensa, como su participación en los comentarios y debates del resto de casos.
Realización de noticias, casos breves y aplicaciones: dominio de contenidos, estructura de ideas, capacidad de síntesis y claridad de exposición.
Exámenes: deberá obtenerse un mínimo de un 5 (sobre 10) para aprobar, teniendo que tener asimismo las dos partes del examen aprobadas. Aquellos alumnos que aprueben el examen del primer parcial, en la convocatoria de mayo se examinarán solo del segundo parcial; si no se aprobase este examen, en la convocatoria de junio el examen incluirá todo el contenido del curso.
En la calificación final se tendrá en cuenta todos los conceptos anteriormente indicados, en los porcentajes fijados. La calificación mínima para aprobar la asignatura será de un 5.
Se considerará ¿no presentado¿ al alumno que no se presente al examen o que no haya asistido a clase de manera regular. El alumno que haya realizado el examen del primer parcial o haya presentado algún caso, noticia o actividad en clase se considerará ¿presentado¿.
Aquellos alumnos que no cumplan con las fechas indicadas por el profesor en clase para la asignación de las prácticas, quedarán excluidos de las mismas, basándose su calificación únicamente en el examen final que cubre como máximo el 60% de la asignatura.
Casos de discusión presentación de noticias y aplicaciones 40%
Realización de casos y presentación en clase: dominio de contenidos, estructura de ideas, capacidad de síntesis, relevancia de información, claridad de exposición y trabajo en equipo. Se valorará tanto la participación directa del alumno en las mismas, como responsable de la presentación y defensa, como su participación en los comentarios y debates del resto de casos.
Realización de noticias, casos breves y aplicaciones: dominio de contenidos, estructura de ideas, capacidad de síntesis y claridad de exposición.
Exámenes: deberá obtenerse un mínimo de un 5 (sobre 10) para aprobar, teniendo que tener asimismo las dos partes del examen aprobadas. Aquellos alumnos que aprueben el examen del primer parcial, en la convocatoria de mayo se examinarán solo del segundo parcial; si no se aprobase este examen, en la convocatoria de junio el examen incluirá todo el contenido del curso.
En la calificación final se tendrá en cuenta todos los conceptos anteriormente indicados, en los porcentajes fijados. La calificación mínima para aprobar la asignatura será de un 5.
Se considerará ¿no presentado¿ al alumno que no se presente al examen o que no haya asistido a clase de manera regular. El alumno que haya realizado el examen del primer parcial o haya presentado algún caso, noticia o actividad en clase se considerará ¿presentado¿.
Aquellos alumnos que no cumplan con las fechas indicadas por el profesor en clase para la asignación de las prácticas, quedarán excluidos de las mismas, basándose su calificación únicamente en el examen final que cubre como máximo el 60% de la asignatura.
Bibliografía
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2016): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones, Thomson-Civitas, Madrid, 5ª edición.
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2020): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 6ª edición.
GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2020): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson-Civitas, Madrid, 6ª edición.
Otra información relevante
Covid 19: En el caso de que se produjera un rebrote de contagios y las autoridades competentes consideraran necesario volver a una situación de confinamiento, las clases se impartirán de modo online y, de ser necesario, los profesores habilitarán el campus virtual con las actividades necesarias para poder proceder también a la evaluación online de los alumnos. Asimismo, en caso de darse esta situación, los profesores podrán reorientar el resto de las actividades inicialmente programadas durante el curso para adaptarlas al formato online.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico-prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
UNICO SIN DOCENCIA | - | - | - | MARIA DE LAS NIEVES CABELLO MEDINA |