Software básico de seguridad

1 - Utiliza un software de actualización del Sistema Operativo

En el mundo de las tecnologías y más concretamente en la informática, se vive en una constante era de actualización. Los sistemas operativos también sufren pequeños cambios y ofrecen  fantásticas herramientas como Windows update que permiten tener el equipo actualizado de forma automática.

Para poder disfrutar de todas las novedades que se integran en el sistema operativo, y corregir las vulnerabilidades usadas por los virus para propagar el software malicioso,  es importante mantenernos actualizados.

2 - Utiliza antivirus y aplicaciones anti-malware

Utilizar un software antivirus es imprescindible para tener un mínimo de seguridad. No importa que sigamos las mejores prácticas posibles, hagamos lo que hagamos, somos susceptibles de que un tercero utilice un fallo de algún software de nuestro equipo para propagarse. Dentro de la UCM se utiliza  SEP (Symantec Endpoint Protection), que es el antivirus corporativo. Fuera de la UCM tienes una amplia oferta de antivirus gratuitos y de pago. También, es recomendable que utilices algún tipo de programa para localizar malware como  "Spybot Search and Destroy" y "MalwareBytes". Que están especializados en buscar y eliminar software malintencionado que solemos coger en nuestras sesiones de navegación.

3 - Utiliza software de creación de contraseñas seguras

Más dificultad, menos previsibilidad. Un primer y obligado lugar es en tu campo de texto: “introduzca una nueva contraseña”. Es que apelar a la misma contraseña de años para todos los servicios a los que estás suscrito es realmente un riesgo, pues si te descubren una; descubren todo. Así que lo mejor es crear contraseñas por servicio o por género de servicio, además de tener un administrador de contraseñas, olvidarse de “recordar contraseña” en sitios públicos y usar aplicación para crear claves. Utilizar un software de gestión y creación de contraseñas seguras nos garantiza un alto estándar de seguridad. La mayor parte de las intrusiones se producen por una contraseña fácil de adivinar. Por ejemplo keepass es una opción gratuita multiplataforma.

4 - Activa el Firewall de tu sistema

 Todos los Sistemas Operativos actuales incorporan firewalls que te permiten seleccionar qué trafico dejarás que entre en tu equipo, previniendo cierto tipos de arranque de red. Conviene utilizarlo y activarlo en una configuración lo más cerrada posible para evitar accesos no deseados a tu equipo.

5 - Utiliza software para evitar el cifrado no deseado de tus datos

Una de las más recientes amenazas y que más impacto está teniendo  sobre los usuarios es cierto tipo de software malicioso (ramsonwaer) que  encriptan tus datos y ficheros personales para, después pedirte un rescate.  Esto  ocurrió recientemente con el virus Wannacry que atacó Telefónica. Hay software que previene el cifrado de los datos como Ransomfree que utilizan técnicas para prever cuándo un software está encriptando ficheros y evitarlo en tiempo real, de tal forma que aunque el ordenador sufra una infección por uno de estos virus se evitará el encriptado de los datos.

6 - Utiliza tecnologías seguras y software de navegación que permita privacidad 

 Hay algunos navegadores, como Firefox, que tienen opciones especiales  que te permiten una mayor privacidad en la navegación. Es conveniente utilizar estos la modalidad de navegación privada de estos navegadores para que un tercero no pueda explotar, contra ti, la información de tu navegación por internet. Conviene, además, configurarlo de tal forma que se eliminen los  datos de tus sesiones de navegación así como los temporales. Conviene, también, utilizar conexiones https, de esta forma tu tráfico estará cifrado y tu privacidad protegida.

7 - Utiliza software de  copias de seguridad

Más vale prevenir que curar: En el caso de darse una situación donde pierdes datos por falta de políticas de seguridad en tu ordenador, lo único que te salvará es haber realizado una copia de seguridad de los datos.  Pase lo que pase, si has realizado una copia de seguridad de tus datos no los perderás. Los Sistemas Operativos suelen tener integrados software de backup automáticos. Además, hay un montón de programas gratuitos que te permitirán hacer todo tipo de backups a tu medida.

8 - Utiliza software VPN

Tener y utilizar  un software VPN (redes privadas virtuales) te permite establecer conexiones seguras y cifradas con las instituciones con las que trabajas. De esta forma todo el trabajo remoto que realices quedará cifrado y evitarás que un tercero pueda verlo. También, puedes contratar los servicios de un proveedor VPN externo de terceros para que toda tu navegación esté cifrada (no sólo el tráfico remoto hacia la red de la institución donde trabajas), teniendo en este caso una total privacidad.

9 - Herramientas de cifrado de USB y dispositivos extraíbles

Es conveniente que tus sistemas de almacenamiento extraíbles como discos duros o memoria USB, estén cifrados con un software específico de cifrado para que, en caso de que caigan en manos de un tercero, no puedan acceder a su contenido. Una opción multiplataforma de código abierto y gratuita puede ser veracrypt.

10 - Desinstala todo el software que no utilices y evita instalar software pirata

Tener un ordenador sólo con el software que utilizamos minimiza las probabilidades de tener problemas,  ya que el software no usado no se actualiza y acaba siendo fuente de vulnerabilidades y problemas.