Preguntas frecuentes (FAQ)

Correo Electrónico

Correo Electrónico Estudiantes

20 nov 2023 - 13:08 CET

Correo Electrónico Estudiantes

 

- El correo de la UCM es la llave para acceder a todos los servicios TIC en la nube de la UCM: Correo, WiFi, GEA, Campus Virtual, VPN, Eduroam, etc.

 

- Para acceder al correo UCM:

   IR a    https://www.ucm.es    >   UCM ONLINE    >    Correo electrónico    >    nos validamos con nuestro correo UCM y contraseña

 

- El correo de la UCM está limitada su capacidad a 25 GB, incluido Drive.

   https://drive.google.com/settings/storage

   https://ssii.ucm.es/almacenamiento-nube-ucm 

 

- Toda la información sobre el correo UCM:

https://www.ucm.es/faq/correo-electronico/correoestudiantes

 


Problemas más comunes con el Correo UCM: 

 

1.- Deseo cambiar la contraseña de mi correo UCM.

- Podemos cambiar la contraseña de nuestro correo, si la conocemos, haciendo clic en la opción “Gestión de Identidad (IDM)” :

Ir a https://www.ucm.es >> UCM ONLINE >> Gestión de Identidad (IDM) >> Nos validamos con nuestra cuenta de correo UCM y contraseña >> Cambiar contraseña

- También podemos cambiar la contraseña de nuestro correo, aunque no recordemos la contraseña, gracias a nuestro email externo que dimos al matricularnos y al que nos llegará un correo de la UCM con  un código de activación. Para ello:

Ir a https://www.ucm.es  >> UCM ONLINE  >>  Correo electrónico  >  ¿Olvidó la contraseña?  >  Si NO dispone de un Código de Recuperación > Introducimos documento identidad  y  luego  ENVIAR

 

2.- Segundo factor de autenticación del Correo UCM: cómo habilitarlo o deshabilitarlo.

- Para activar el segundo factor de autenticación:

Segundo factor de autenticación mediante OTP (ucm.es)

- Para desactivar el segundo factor de autenticación:

  1.  Iremos a https://www.ucm.es, luego iremos a “UCM ONLINE” , luego “Correo electrónico” , luego clic en “¿Olvidó la contraseña?” , luego introducimos documento identidad y “Enviar”. 
  2.  Nos llegará un correo de la UCM a nuestro email externo que consta en las bases de datos UCM, para así poder cambiar la contraseña del correo UCM. Debemos hacer clic en “Olvido de contraseña”. 
  3.  Después saldrá en nueva pestaña del navegador la opción de cambiar contraseña, pero en vez de cambiar la contraseña, nos vamos al menú de persiana de la izquierda y hacemos clic en la opción “segundo factor autenticación” y luego “deshabilitar”.

 

3.- Si al validarse en su correo UCM le sale el mensaje “Google G Suite – This account has been disabled”.

Se resuelve cambiando la contraseña de nuestro correo UCM.

 

4.- Caducidad de las cuentas de correo UCM.

Le indicamos que un tiempo después de finalizar la vinculación con la Universidad Complutense de Madrid, el correo institucional UCM caducará pudiéndose renovar año tras año de forma opcional. Le proporcionamos el siguiente enlace donde puede consultar la información sobre la caducidad de las cuentas de correo UCM:

https://www.ucm.es/faq/caducidad-y-renovacion-de-cuentas-de-usuario/procedimiento-de-caducidad-y-renovacion-de-cuentas-de-usuario

 

SOLUCIÓN para el correo UCM bloqueado de un antiguo estudiante, por no haber sido renovado anualmente.

 

5.- Podemos configurar el correo UCM, mediante distintas APPs, en nuestros móviles, tablet, etc.

https://www.ucm.es/faq/clientes-de-correo/

 

6.- Aumentar la seguridad de nuestro correo UCM.

 

 

7.- Cuenta bloqueada en Gestión de Identidad.

Si en Gestión de Identidad solamente le aparece una cuenta de correo UCM, puede solicitar desbloquear su cuenta, si procede,  desde secretaria de su centro académico o Biblioteca.

Si en Gestión de Identidad le aparece dos cuentas de correo UCM, le indicamos que debería utilizar únicamente la cuenta UCM que está Activa, pues solamente puede tener una cuenta de correo UCM.

 

8.- Problemas en la instalación de Office 365.

Las instrucciones para instalar Office 365 están en este enlace:

https://www.ucm.es/faq/microsoft-office-365-para-los-estuidantes-de-la-ucm/software-gratis-para-estudiantes-ucm-microsoft-office-365

En caso de estar caducada la cuenta de correo UCM, le indicamos que, al finalizar su vinculación con la UCM, se da de baja automáticamente en la base de datos de Microsoft Office 365 (licencia UCM).

 

9.- Problemas con correo malicioso

Le advertimos de una ola de correos fraudulentos, por lo que le recordamos que no hay que pulsar en enlaces de correos de procedencia dudosa. Hay formas de ver si es un correo legítimo, por ejemplo, comprobando la firma.

Ante la duda, reenviar siempre a:        abuse@ucm.es

Indicarle las siguientes recomendaciones de seguridad de la cuenta de correo:

1.- Cambiar la contraseña de su correo UCM poniendo una contraseña robusta.

2.- Activar el segundo factor de autenticación.