Área de Infraestructura TI

Misión del Área

Gestionar la infraestructura tecnológica que da servicio a las aplicaciones informáticas del ámbito de la gestión, la docencia y la investigación. Esto incluye las salas técnicas, la red de datos, los servidores, el almacenamiento y sus copias de respaldo como infraestructuras básicas, y todo el software básico necesario (sistemas operativos, bases de datos y servidores web) y las identidades corporativas de PAS, PDI y estudiantes, que posibilitan el funcionamiento de las distintas aplicaciones y servicios. Proporcionar a los usuarios el acceso de forma segura a la red de datos (cableada, WiFi y acceso remoto) y a los servicios de telefonía IP y desplegar infraestructuras de red para proporcionar conectividad allí donde sea requerida.


Objetivos

  • Disponibilidad de los Servicios

Los Servicios estarán disponibles el mayor tiempo posible actuando rápidamente ante pérdidas o degradación del servicio y programando con los responsables de los servicios las paradas técnicas en horarios de bajo impacto en la actividad. La monitorización de la infraestructura, aplicaciones y servicios es fundamental para recibir alertas de pérdida de disponibilidad de manera inmediata.

  • Capacidad de los Servicios

La infraestructura que soporta los servicios deberá tener la suficiente capacidad para que el rendimiento sea bueno buscando la mejor experiencia de usuario. La realización de pruebas de rendimiento y capacidad antes de la entrada en producción de cada servicio es fundamental para dimensionar adecuadamente la infraestructura.

  • Continuidad del Servicio

Se asegurará el almacenamiento adecuado y copias de respaldo de la información. Redundamos las infraestructuras para asegurar que los servicios más críticos se mantienen disponibles 24x7. Monitorizamos los servicios y la red de datos para prevenir problemas y actuar proactivamente.

  • Seguridad del Servicio

Permaneceremos vigilantes a amenazas de ciberseguridad, manteniendo nuestros servidores actualizados con los parches de seguridad, instalando antivirus y estableciendo las medidas adecuadas para que el acceso a la red de datos sea seguro. Establecemos acuerdos con otras entidades para reforzar este objetivo.


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Director del Área de Infraestructura TI

Manuel Hernández Urrea (Chisco)

Centro de Proceso de Datos
Av. Complutense, s/n
Ciudad Universitaria
28040 Madrid
91 394 4686/4751

 

Si necesitas atención técnica puedes ponerte en contacto con SITIO (Centro de Atención a Usuarios):

Si eres PDI/PAS

Si eres Estudiante


Servicio de Redes

Luis Couto Cortegoso

 lcouto@ucm.es

 91 394 5131

Servicio de Sistemas

María José Corredor

 mjcorredor@ucm.es

 91 394 4667


Servicios principales del Área:

Infraestructura TI:

  • Gestión de Servidores Centrales y su mantenimiento
  • Gestión y mantenimiento de Bases de Datos y del Gestor Documental
  • Gestión de Identidad y Mantenimiento de Cuentas de Usuario, Institucionales y de Actividad
  • Gestión del Correo Electrónico
  • Gestión de los CPDs
  • Gestión y Mantenimiento de la Red de Datos Cableada e Inalámbrica
  • Gestión de la Seguridad Informática
  • Mantenimiento de la Telefonía IP